Qué es una crisis emocional?
Una crisis emocional es un estado de desorganización, donde la persona se siente confundida, con diferentes manifestaciones de malestar que le afectan en su desempeño cotidiano. A lo largo de la vida atravesamos múltiples situaciones de crisis, algunas de ellas son esperables llamadas crisis vitales y están ligadas al ciclo de crecimiento. Otras situaciones son circunstanciales, es decir, acontecen inesperadamente. Muchas de estas etapas podemos afrontarlas con los recursos y capacidades que hemos desarrollado a lo largo de la vida, pero en algunas circunstancias estos saberes no son suficientes y necesitamos contención psicológica.
Es un estado transitorio de afectación emocional, cognitiva y conductual, caracterizada por la incapacidad de la persona para tomar decisiones y resolver problemas.
Las crisis emocionales son temporales, es decir no son permanentes y están limitadas en el tiempo, sin embargo, su permanencia depende concretamente de 3 factores: La complejidad del problema; los recursos del individuo (psicológicos, físicos, económicos, etc.); y la ayuda disponible (familiar, profesional y de asistencia social).
Síntomas de una crisis emocional
Algunos síntomas que pueden indicar una posible crisis emocional:
- Conflictos interpersonales con agresividad.
- Insomnio persistente acompañado de síntomas físicos o ideas confusas.
- Hiper o hipoactividad con gran cansancio y agotamiento mental.
- Sentimientos de desamparo, confusión o ansiedad muy marcados.
- Desorganización del funcionamiento laboral, familiar o social.