¿Qué son los celos y por qué surgen?
Lo celos son una respuesta emocional inherente al ser humano que surge como una forma de proteger lo que se quiere.
Los seres humanos aprecian, aman, quieren a sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, parejas, etc. y la idea de perder ese lugar o al menos sentir que está en peligro los martiriza con ese sentimiento horrible.
Suele creerse que los celos son una señal de amor, pero en exceso, nada más lejos que la realidad. No tienen que ver con el amor, sino más bien con el control, la manipulación, con el querer poseer al otro como un objeto.
Cuando los celos ya no se pueden controlar es que se han transformado en patológicos. Lo preocupante de esta situación es que puede llegar al más oscuro de los escenarios.
La cultura nos atraviesa y es ahí donde no hay que quedarse estancado, vivimos inmersos en un sistema de creencias, valores, costumbres que parecería que nos determinan. Dependerá de cada uno que tipo de relación desea vivir.
Pero lo que quiero dejarte bien en claro es que los celos son un arma de manipulación que expresan miedos e inseguridades, de las cuales no debes hacerte cargo ni deben confundirte ya que aparecen escondidos detrás de un amor inmenso.
El amor sano es en libertad, libertad en todos los sentidos.
¿Cómo se manifiestan los celos, o qué actitudes pueden dar indicio de una persona celosa?
La celotipia es la expresión patológica de los celos. Si tu o tu pareja manifiestan alguno de los siguientes rasgos no los dejes pasar
- Ansiedad y preocupación constante por la pareja y sus acciones.
- Actitudes paranoicas y violentas con la pareja.
- Aislamiento del grupo familiar y social.
- Necesidad de estar junto a su pareja todo el tiempo.
- Sospechas constantes de que son víctimas de un engaño amoroso.
- Sentimientos de abandono constantes.
- Baja autoestima y sentimiento de inseguridad.
Ayuda psicológica
Si eres una persona que padece celos o sufres porque tu pareja te cela de forma desmedida no dudes en buscar ayuda profesional.