Problemas de pareja
Por qué se dan los problemas de pareja
A lo largo de la vida de una relación se atraviesan distintos momentos, algunos de alegría y otros de conflicto. Cuando los conflictos afloran y aparecen con frecuencia, es importante tener en cuenta el motivo que lo genera.
Problemas de pareja más frecuentes
Los problemas suelen ser:
Celos en la pareja
Traen aparejadas grandes discusiones, desconfianza y malestar. Propician que no se respete la privacidad del otro y si es de ambos miembros la situación se torna más compleja.
No deben naturalizarse, que te controlen en exceso no tiene que resultar normal. Generalmente son un signo de baja autoestima y/o de creencias disfuncionales con relación a cómo debe funcionar una relación de pareja.
Problemas de comunicación en la pareja
No poder manifestar que nos sucede con relación al comportamiento del otro genera malestar.
Es importante dar señales de que nos enoja para crear un mejor clima de convivencia. Manifestar enfado sin conversar genera mayor alejamiento y aún más dificultades en la comunicación.
Falta de tiempo juntos
El pensar una vida individual viviendo en pareja puede generar conflictos ya que termina provocando sentimiento de soledad. Hay que prestar atención a cuánto tiempo nos consumen las horas de trabajo, los momentos con amigos y los tiempos de ocio personal.
Puede suceder que el estar a solas con tu pareja en exceso te genere aburrimiento, que no sepas de que hablar, se termine generando una tensión y en consecuencia malestar y conflictos.
Dificultades sexuales en la pareja
La falta de satisfacción en el acto sexual, el no entendimiento o la falta de deseo genera problemas en la pareja.
Falta de un proyecto de vida con tu pareja
Las parejas que solo viven el aquí y ahora puede sufrir este tipo de problema a corto o largo plazo. Es importante que los proyectos individuales confluyan en uno en conjunto y que haya armonía a la hora de proyectar.
Problemas de convivencia y reparto de responsabilidades
El no establecer obligaciones domésticas, no coordinar con el orden y/o limpieza pueden generar conflictos y transformarse en un problema diario. Las tareas hogareñas y la educación de los hijos es una tarea compartida.
Suele suceder que este problema sea aún mayor cuando se rigidizan los roles, por ejemplo, cuando un miembro sale a trabajar y el otro queda a cargo de las tareas domésticas.
Es importante negociar, ceder y llegar a acuerdos.
Infidelidad en la pareja
Es un gran quiebre en una relación, pero no imposible de superar. Es importante reestablecer la confianza y dialogar.
Eventos traumáticos
Estas situaciones son azarosas, dependerá de cómo se atraviesen para generar aprendizajes; sino puede que en lugar de crecer juntos termine en una separación. Por ejemplo, un accidente automovilístico, la muerte de un familiar cercano. La contención, la escucha y el acompañamiento es fundamental en estos momentos.
Problemas laborales
Parece absurdo escucharlo, pero cuando el estrés laboral azota y no se logra reconocer puede terminar en conflictos conyugales ya que la casa se transforma en el depósito de los malestares que ocurren por fuera.
Problemas con la familia política
Cuando algún miembro familiar ajena entorpece la armonía conyugal. Es fundamental la buena comunicación y el establecer a la pareja como prioridad como así también poner limites a aquellas personas que quieran entrometerse.
Dificultades económicas
El no poder afrontar los gastos mensuales, no coordinar los gastos necesarios y cuáles no, la incapacidad de tener estabilidad económica y no visualizar un proyecto a futuro pueden llevar a problemas conyugales.
Hijos
Que el deseo de ser padres no tenga la misma intensidad en ambos miembros de la pareja, el no coincidir en el estilo de crianza, en la manera de poner limites son motivos de conflicto. Tener hijos es un hermoso acto de amor, pero también puede transformarse en motivo de riña.
Dependencia emocional
El transformar la compañía del otro en una necesidad genera sensación de ahogo, falta de libertad que lleva aparejado dificultades de pareja.
Decepción
El enterarse que la pareja ha estado mintiendo, el haber idealizado al otro puede generar desilusión y conflicto.
Conclusiones
Es importante registrar cuándo hay conflicto y qué lo esta generando. En las parejas siempre hay crisis y es necesario atravesarlas. Es importante tener claro el amor y establecer pautas para una comunicación clara, asertiva y reflexiva sobre aquello que sucede. Seguramente se atraviese con angustia, pero siempre es posible superar. Si sientes que no puedes solo, la Terapia de Pareja es una buena forma de transitar y superar estas crisis.