La felicidad es uno de los conceptos más explorados por la mayoría de las disciplinas (filósofos, psicólogos, dramaturgos, cineastas) siempre estuvo entre los grandes debates de la humanidad. Hay tantas concepciones de felicidad como seres humanos sobre la tierra. Lo que importa es la definición que cada uno tiene cuando piensa en la felicidad ya que va a influir en nuestra vida cotidiana y en nuestra posibilidad de ser más o menos felices.
¿Porque nos cuesta tanto ser felices?
La mayoría de las personas creen que nos hacen felices cosas materiales y tangibles, de esta manera subestiman o no detectan otras cosas que, si las hacen felices, corremos atrás de metas y cuando las alcanzamos nos dan una felicidad muy momentánea y luego nos volvemos a sentir vacíos. En una encuesta de 2018 sobre la felicidad que se les hizo a 100000 estudiantes universitarios cerca del 55% pensaba que podía ser más feliz si tenía éxito profesional, el 83% dijo que sería más feliz si lograba ser rico. ¿pero estos logros aumentan la felicidad? Varios estudios sobre ganadores de lotería muestran que luego de un tiempo de felicidad inicial, tardan aproximadamente 90 días para que los nuevos multimillonarios regresen a los mismos niveles de felicidad que tenían antes de ganar el premio, no son más felices que el resto de la población e incluso muchos dicen ser más infelices que antes.
Hay un estudio que se llevó a cabo desde 1938 y se lo conoce por ser el más largo del mundo. Comenzó siendo 2 estudios, el primer grupo siguió a 268 estudiantes de Harvard para ver cómo se desarrollarían al inicio de su vida adulta. El segundo grupo analizo a 456 chicos de secundaria provenientes de las familias más pobres y desfavorecidas de Boston. Ambos estudios querían analizar lo que iba bien en el desarrollo y ver quienes tenían éxito al crecer, en un punto ambos estudios se fusionaron. Al crecer algunos se convirtieron en albañiles, obreros fabriles, abogados incluso uno de los participantes se convirtió en presidente de los EE. UU (John F Kennedy).
Cada dos años los investigadores les iban haciendo preguntas sobre su vida, con el tiempo también se fueron sumando al estudio los hijos y los conyugues de los participantes. En total participaron 3000 personas.
Después de tantos años de investigación se pueden concluir dos grandes enseñanzas.
- Cuidar de tu salud física tiene beneficios enormes. Comer bien, ejercitarse regularmente, no abusar de drogas y alcohol no fumar, no solo te mantendrán longevo, sino que también vivirás sano.
- Pero el hallazgo más sorprendente es que las relaciones humanas nos mantienen más felices y también más sanos. Vivir aislado o en soledad (sin contacto social) es tan peligroso como fumar medio atado de cigarrillos por día, pero las relaciones sociales deficientes conllevan un 29% de riesgo de enfermedades cardiacas.
La soledad tiene consecuencias reales en nuestra salud física y mental. Sentirte solo es diferente a estar solo, se puede estar solo y estar contento. La soledad es la experiencia subjetiva de sentirse menos conectado con la gente de lo que quisieras, por eso uno puede sentirse solo en una multitud.
Lo que importa es la calidad de tus relaciones cercanas. El estudio demostró que quienes tenían relaciones seguras a la edad de 80 años sus recuerdos se mantenían nítidos por más tiempo. Por lo contrario, quienes se sentían solos perdían sus recuerdos más rápidamente, la soledad aumenta el riesgo de demencia.
Desafortunadamente la sociedad de hoy nos lleva a estar cada día más solos, la interacción social con amigos ha disminuido de 60 minutos al día en 2003 a solo 20 minutos por día en 2020. La tecnología ha cambiado radicalmente la forma que interactuamos y como nos comunicamos. Las interacciones con personas son remplazadas por las interacciones en línea que son de menor calidad.
El estudio más largo del mundo demostró que las personas más felices eran las que se apoyaban en sus parejas, amigos y comunidad. Y no en el éxito y la fortuna.
Los participantes que llegaban a los 80 años los investigadores le preguntaban ¿qué es lo que más te enorgullece? Y ¿de qué te arrepentís más?
La mayoría dijo estar orgullosos de sus relaciones por ej : “fui un buen jefe”,” fui un buen padre”,” fui un buen amigo”. Nadie dijo que se sentía orgulloso de la fortuna que había logrado, todos en retrospectiva mencionaban sus relaciones.
En cuanto a la pregunta de que se arrepentían, la mayoría coincidió en haber trabajado tanto y no haber pasado más tiempo de calidad con sus seres queridos.
De acuerdo con el estudio más largo del mundo el éxito y el dinero no necesariamente nos hacen más felices.
La propuesta de los investigadores es cultivar el habito de estar en contacto con las personas queridas. Nunca es tarde para tener amigos o encontrar una pareja. Muchas cosas pueden cambiar a cualquier edad. La felicidad no depende solamente de nuestras circunstancias, sino de la actitud que mostramos ante ellas.
Siempre el cambio y la felicidad hay que buscarla adentro de cada uno, nunca es algo que va a llegar desde afuera.
La felicidad es algo a construir. todos tenemos el derecho de ser felices.
Tenemos que aprender a vivir más en el presente y no tanto en el pasado o el futuro.
Es importante disfrutar los pequeños momentos del día a día.
Las cosas simples son la más enriquecedoras, plantéate metas que estén acorde con tus valores y tu propósito de vida
Revisa tus creencias, quizás podés hacer muchas más cosas de las que te imaginas.
Te invito a preguntarte:
¿Disfrutas de las cosas cotidianas de la vida?
¿Pénsas que hay personas que son más felices que vos?
¿Tenés planes a futuro que te entusiasman?
¿Tus errores los vez como aprendizajes o como fracasos?
¿Del 1 al 10 que tan feliz te sentís?
Si no estás conforme con la vida que estas llevando nos podés contactar, somos profesionales capacitados para ayudarte en el camino del autoconocimiento, desde la confidencialidad y el respeto.
La terapia en línea es simple y cómoda ya que tiene flexibilidad horaria y mayor inmediatez.
Psic: Rocío Ferreiro
Matricula: 4629
Fuentes: Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard.