Qué es la autoestima?
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.
La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo.
En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.
Si sientes que tu autoestima es baja y quieres aumentarla debes ser capaz de tratarte bien.
Fortalecer la autoestima
Algunas cuestiones que pueden ayudar a fortalecer nuestra autoimagen podrían ser:
- Recordar vivencias positivas que seguramente existan en tu vida. Focaliza sobre aspectos que ayuden a sentirte mejor, no sobre aquello negativo que te tira más abajo.
- No te compares con los demás, cada persona tiene sus propias cualidades por lo tanto vos también. Concéntrate en lo bueno tuyo por sobre lo bueno que ves en los demás. NO IDEALIZES a los otros.
- Preguntate por qué tu baja autoestima. Capaz se deba a cuestiones de tu niñez, como te han hecho sentir tanto en tu casa como en los contextos en los que formabas parte.
- Date el valor que mereces. La autoestima está relacionada con el modo en el que percibes a ti mismo. Anota las cualidades positivas que ves en vos, está bueno reconocerlas y hacerlas concretas.
- Si encontrás defectos, analizá si se trata de un defecto, un error o una conducta. ¿La podés cambiar o modificar con acciones? También pensá que la mirada es subjetiva, lo que para vos es un defecto para otro puede ser una virtud.
- No te ancles en el pasado, tomá impulso de él. Si es algo que te avergüenza dejalo ir. Todos cometemos errores, la idea es aprender de ellos. Céntrate en el aquí y ahora.
Si sentís que te cuesta ponerlos en práctica, si te cuesta ver la realidad desde otra perspectiva, si te cuesta cambiar conductas, pensamientos o emociones no dudes en buscar ayuda no hagas de tu malestar una agonía. Mereces vivir mejor y quererte un poco más. Mereces tu mejor versión.