¿Qué son las relaciones tóxicas y cómo puede afectarnos?
Las relaciones toxicas son aquellas en las que ambos miembros se vuelven incapaces de impedir hacerse daño. No solo se da en las relaciones de pareja sino también en amistades, relaciones laborales y familiares.
Son relaciones destructivas que generan mucho daño y malestar. Suele suceder que una de las partes intenta aprovecharse de la otra y cuando “aparentemente” solo ese miembro obtiene beneficios. Hay un intento de tener el control, el poder sobre la relación.
Una relación también se transforma en toxica cuando las peleas, el maltrato y la mentira se transforman en la dinámica cotidiana y existen grandes fallas en la comunicación por lo que el dialogo se hace cada vez más difícil.
¿Cómo me doy cuenta de que estoy con una persona toxica?
- Intenta controlar todo
- No le gusta que interactúes con otras personas
- Controla tus gastos
- Planifica tu vida sin pedirte opinión
- Te hace sentir en deuda si te hace algún favor
- Te hace sentir culpable
- Te hace creer que te cuida
- Minimiza tus virtudes
- Te marca errores constantemente
- Se victimiza
- Si algo le molesta te ignora, no pide perdón
- Te recuerda cuestiones del pasado
- Te desprecia
- Te hace creer que si no estas con el/ella te vas a quedar solo/a
Tipos de relaciones toxicas
Todas apuntan a manipular y debilitar la autoestima, a saber:
–Basada en el miedo: la persona cede por miedo a la agresión física, verbal y/o emocional
–Basada en el poder: uno de los miembros intenta ejercer poder sobre la otra, quiere saber todo. La victima obedece por temor o termina ocultando para evitar peleas.
–Basada en la mentira: aparecen infidelidades, intenta hacer creer que la pareja esta “loca”, que nada de lo que supone es cierto.
–Basada en el chantaje emocional: es una forma de manipular a través de la extorsión, amenazas generando miedo, angustia y culpa.
Las relaciones toxicas son relaciones muy fuertes, difíciles de salir por la intensidad con la que se viven las emociones: amor y odio extremos.
Las personas que forman parte de ella se convierten en alguien que no son, no se reconocen, pero tampoco saben cómo cambiarlo. Esto se da porque genera un tipo de conducta adictiva, es decir, cuanto mayor tiempo perduramos más difícil de salir se vuelven ya que se tiene una necesidad mayor de esa dosis para sentirse vivo (paradójicamente es lo que nos daña y mata nuestra identidad).
¿Cómo salir de una relación tóxica?
Cuando tocas fondo y sientes que ya no puedes vivir más así miras para atrás y no te reconoces en el hoy, es el punto de partida para iniciar un cambio de vida. Es en ese momento en el que el planteo de terminar esa relación tan dañina se vuelve inminente.
Cabe aclarar que este texto es a modo descriptivo, cada relación tiene sus características particulares, pero si sientes malestar, angustia y debilidad para vivir, no dejes de replantearte tu vida.
En TU MEJOR VERSION contamos con profesionales especializados en este tipo de problemáticas. Si te sientes identificado no dudes en consultar.