Qué es el bullying
El Bullying es una intimidación, un acoso psicológico que se da en forma metódica y sistemática en donde hay un agresor, una victima y cómplices o espectadores que suelen festejar los actos del agresor dándole mayor poder e impunidad.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento o maltrato escolar), es cualquier forma de maltrato psicológico verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada. Suele darse en el colegio como afuera de este y así también en las redes sociales (cyber acoso). La etapa en la que mayoritariamente se da es en la adolescencia, aunque también puede darse entre niños o niñas.
6 Tipos de BULLYING
- Maltrato físico: Es el más visible. Se trata de golpes, empujones e incluso paliza entre uno o varios agresores sobre la víctima.
- Maltrato psicológico: Se trata de una manipulación, intimidaciones, chantaje emocional y amenazas. Todos recaen sobre la víctima. Puede ser un gesto, una mirada o una señal intimidatoria.
- Maltrato verbal: La finalidad es difundir una mala imagen de la víctima. Podría ser por discriminación, difundir falsos rumores, hacer bromas de mal gusto, entre otros.
- Maltrato sexual: Se puede dar por burlas sobre la orientación sexual de la víctima (real o fantaseada) como referencias mal intencionadas sobre partes íntimas de la víctima, hasta pudiendo llegar a la inducción o el abuso sexual.
- Bullying social: Se trata de excluir a la victima de todos los grupos, logrando la soledad del niño o adolescente.
- Bullying cibernético: Es el más reciente y peligroso dado el alcance que tienen las redes sociales. Son actos de humillación, mensajes mentirosos que apuntan a dejar expuesta a la victima a la mirada burlona de gran cantidad de personas.
Consecuencias del BULLYING para la víctima
Es quien sufre las mayores consecuencias. Lo que se observa en un chico/a que sufre BULLYNG es:
- Baja autoestima
- Problemas psicosomáticos
- Actitudes de retraimiento
- Culpa
- Angustia
- Bajo rendimiento escolar
- Deserción escolar
- Depresión
- Inestabilidad emocional
- Aislamiento social y/o familiar
- Suicidio
Causas y consecuencias del BULLYING para el agresor
Las causas que explican esta conducta pueden ser: Violencia familiar, abandono, carencias emocionales, personalidad psicopática. También pueden encontrarse situaciones en la que cuesta explicar el origen de la conducta.
Sus consecuencias pueden ser:
- Falta de control
- Actitud violenta, intolerable, desafiante e impulsiva
- Muestra de autoridad exagerada
- Actitud amenazante o de imposición
- Perdida de interés en la escuela
- Fracaso escolar
- Relaciones sociales y familiares problemáticas
Las consecuencias para la masa silenciosa pueden ser: Miedos, abatimiento al considerar que ellos no pueden hacer nada para cambiar la situación, culpa, crisis emocionales.
Cómo prevenir el BULLYING
Lo más importante comienza por casa. Es fundamental conocer a nuestros hijos para poder detectar cambios de conducta. Promulgar el dialogo para que los niños sientan confianza de poder decir lo que les sucede. También es importante practicar el respeto por el otro, ser tolerante, hablar con la verdad, practicar la humildad y ser empático.
Conclusiones
El BULLYING es más común de lo que se supone. Si sospechas que a tu hijo le está sucediendo o vez cambios de conductas en él, como por ejemplo que no quiera ir a la escuela, no dejes de preguntar.
Si tenés conocimiento que algo así sucede no dudes en hablar con las autoridades de la institución. Hay que frenarlo cuanto antes ya que es de alto riesgo para los niños o adolescentes.