¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que el otro siente. En pocas palabras es ponerse en el lugar del otro.
La empatía se considera una característica importante de la inteligencia emocional, por lo tanto, poder desarrollarla nos permitirá mejorar nuestras relaciones interpersonales al comprender, ayudar y acompañar en sus emociones a quien lo necesite en el momento justo.
6 Características de una persona empática
- Saber escuchar: Les presta atención a las personas no solo en su comunicación verbal sino también no verbal. Con esto se refiere a que sabe decodificar los estados emocionales que reflejan las expresiones faciales y corporales.
- Ser atento: Le da importancia a lo que le están contando, haciendo sentir que le es de interés.
- Reflexionar: No solo escucha, sino que hace devoluciones oportunas.
- Interpretar señales no verbales: Identifica el malestar del otro sin necesidad de que se lo tengan que decir; también pregunta si lo detecta.
- Mostrar comprensión: La persona empática valida las emociones de otro. No rechaza ni invalida lo que el otro siente. Esto no significa que deba sentir igual en una situación semejante sino más bien es poder ponerse en ese lugar y comprender. Algunos ejemplos podrían ser las frases: “entiendo como debes sentirte”, “que felicidad deberías tener”.
- Ser contenedor: Sabe contener en los estados emocionales como ser la tristeza, dando un abrazo en el momento oportuno o invitando a dialogar cuando presiente que el otro siente la necesidad de ser escuchado.
Beneficios de una persona empática
- Disfruta de las relaciones interpersonales
- Ayuda a resolver conflictos
- Se predispone a ayudar a los demás
- Es un buen líder
- Es solidario y cooperativo
- Genera relaciones sanas y confortables
Conclusión sobre la empatía
Algunas personas tienen la inteligencia emocional que les permite ser empáticos, pero si se encuentra dificultad para ponerla en práctica se puede desarrollar o potenciar la empatía siempre y cuando haya conciencia de las propias acciones y ganas de encontrar una mejor versión de sí mismo.
En caso que quieras descubrir si contás entre tus características con la cualidad de la empatía o quieres potenciarla no dudes en contactarte con TU MEJOR VERSIÓN ya que es un espacio donde encontrarás profesionales especializados en el área.