Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Qué es?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por ideas o pensamientos inclusivos, persistentes, recurrentes que producen un gran malestar a la persona que lo padece. Se generan conductas repetitivas llamadas compulsiones, cuya finalidad es disminuir la ansiedad asociada.
Tanto las obsesiones (pensamientos intrusivos) como las compulsiones, interfieren en la vida diaria y causan mucha angustia, si no se tratan a tiempo pueden agudizarse llegando al punto de que la persona que la padece se aísle y evite relacionarse, ya que puede ocuparle gran parte de sus días.
La frecuencia real del TOC es desconocida, la mayoría son casos leves y los pacientes no llegan a consultar, pero en cuanto se empieza a agudizar pueden trastornar la vida cotidiana.
Las causas del trastorno no se saben exactamente, se cree que se trata de la confluencia de varios factores: genéticos, contextuales y emocionales. En algunos casos suelen observarse crianzas rígidas y basadas en el miedo o, por el contrario, super permisivas.
Con respecto a la evolución, se supone que cuando más de niño comienzan a aparecer síntomas mayores serán sus consecuencias. Es un trastorno que suele ser crónico, progresivo y con periodos de relativa mejora, y otros de agudización de síntomas.
Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo
Pensamientos obsesivos: Son pensamientos o ideas intrusivos, repetitivos y persistentes que el paciente reconoce como absurdos pero que no puede evitar. Como consecuencia se genera una gran ansiedad.
Las obsesiones pueden manifestarse de múltiples formas:
- Impulsos, que se caracterizan por ser agresivos y causar un miedo irracional a causar cualquier tipo de daño a las personas más cercanas.
- Temores o fobias, generalmente enfocados al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.
- Ideas, que se manifiestan por una obsesión por el orden, la limpieza, el transcurrir del tiempo, etc.
- Dudas que los llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, la espita del gas, las ventanas, la luz.
Compulsiones: Son actos motores o mentales voluntarios que el paciente siente la necesidad de hacer para defenderse de la idea obsesiva, por lo que son secundarios a los pensamientos obsesivos. Esta conducta la repiten una y otra vez y no resulta algo placentero en sí mismo, sino que para el paciente tiene la función de prevenir que se produzca algún hecho, aunque sea improbable. Suele tratarse de actos realizados con el fin de evitar que el sujeto reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otro.
La persona solo logra calmar su ansiedad por un tiempo determinado porque luego volverá a incrementarse. Se transforma en un círculo vicioso del cual se hace difícil salir.
Las compulsiones llegan a transformarse en rituales que abarcan varias horas de su vida (por ejemplo, rituales de higiene excesiva).
Para un eficaz tratamiento se requerirá de una combinación de psicoterapia y psicofármacos. Sin la combinación de ellos, será difícil obtener buenos resultados.
Es cierto que en casos graves de TOC puede llegar a confundirse con una psicosis ya que el grado de persecución y de temor alcanza a las ideas paranoicas e incluso alucinaciones.
Conclusiones
Como conclusión, podemos decir que si no es tratado a tiempo las consecuencias negativas serán importantes: pérdidas de amistades, aislamiento, angustia, preocupaciones excesivas y una elevada ansiedad que llega al punto de sentir que se está enloqueciendo.
Si te sientes identificado a lo escrito hasta aquí, es importante que recurras a tiempo a un profesional especializado.