¿Qué es la asertividad?
Perfil de una persona asertiva
Ser asertivo está ligado en gran parte a tener inteligencia emocional, ya que implica comunicarse de forma efectiva, es decir, de manera firme, respetuosa y empática.
Implica mucho más que saber comunicarse, también consiste en saber cómo y cuándo hacerlo. Decir lo que sentimos o pensamos respetando al otro en el momento indicado.
Ventajas y desventajas de ser asertivo
Cuando decimos que es favorable comunicarse asertivamente, tenemos que pensar que lo importante es la forma en la que esto nos permite manejar los conflictos interpersonales, tomar una conducta activa pero respetuosa y empática; no por temor sino porque somos conscientes de lo que sentimos y deseamos.
- Nos permite poner límites de forma adecuada y con convicción, saber decir “no” es saludable para cualquier relación interpersonal y con nosotros mismos.
- Ser asertivo conlleva reconocer nuestras emociones y también regularlas. Por ejemplo, cuando estamos enojados no es un buen momento para comunicar ninguna idea; lo único que sentimos en ese instante es que tenemos razón. Cuando estamos tristes no nos sentimos con fuerzas, por lo tanto, no es momento de plantear una conversación con fines reflexivos.
- Ser comunicativos, exteriorizar los conflictos internos de manera clara, buscar lograr acuerdos, ser buen negociador, saber poner en palabras los argumentos del porque se piensa o siente tal o cual cosa.
- Implica fomentar la seguridad en sí mismo, mantener una autoestima elevada, ser empático y consiente de las emociones que vivenciamos y su consecuente regulación.
No existen desventajas para una persona asertiva, pero se debe tener claro que ningún ser humano lo es en un cien por ciento.
Tips para ser asertivo
Trabajar sobre nuestro estilo de comunicación
¿Cómo suelo expresar lo que quiero transmitir? ¿Me cuesta poner en palabras lo que me sucede? Una sugerencia es poder escribir aquello que transcurre en tus pensamientos, es una forma de aclarar ideas y registrar mejor tus estados internos.
Fortalecer la empatía
La empatía suele ser una cualidad que desarrollamos desde muy pequeños a través de los estilos relacionales que nos han enseñado. Implica poder ponerse en el lugar del otro.
Aprender a gestionar nuestras emociones. No es tarea sencilla pero cuando lo logramos aprendemos a discernir que nos hace bien y que no. Nos permite manejarnos por la vida con mayor seguridad y confort.