Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?
Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental frecuente. Cuando una persona está depresiva mostrará tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa, baja autoestima, dificultades para dormir y para comer, sensación de cansancio y/o falta de interés.
Hay que considerar que hoy socialmente se llama depresión a cualquier estado de tristeza, pero en realidad se confunde. Cualquier persona puede atravesar una situación de tristeza ya que es una emoción básica, pero un estado depresivo no es lo mismo. Para hablar de depresión y de los síntomas que encuadran a un estado depresivo, debemos referirnos al “DSM IV” (popular manual de diagnósticos psicológicos que se utiliza principalmente en psiquiatría y se toma como referencia).
Cuáles son los síntomas de la depresión?
Síntomas de la depresión
Para poder hablar de depresión, deben cumplirse al menos cinco de los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo depresivo: La persona no tiene ganas de nada la mayor parte del día.
- Pérdida de interés: Una persona depresiva no tiene motivación para hacer nada, inclusive aquello que antes le agradaba.
- Pérdida de apetito: La que refleja pérdida de peso.
- Sueño excesivo: Es propio de la sensación de abatimiento que genera este estado.
- Pérdida de energía y fatiga: Es un síntoma que aparece la mayor parte del día.
- Sentimiento de inutilidad o culpabilidad
- Dificultades para concentrarse o incluso para tomar decisiones simples
- Pensamientos de muerte recurrente
Cómo tratar la depresión?
Tratamiento si te sentís depresivo o depresiva
Lo importante a saber es que si te identificás con lo que venís leyendo no debes automedicarte ni auto diagnosticarte. Debes acudir a un profesional de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra. Buscá ayuda. Sino podés o te asusta ir solo, acude a alguien de tu confianza para que te acompañe.
Es de gran esfuerzo salir de una depresión, para lo cual debes aferrarte al recuerdo de lo que eras y de cómo te sentías.
Vale aclarar que estos síntomas también pueden deberse a alguna alteración biológica, por ello es fundamental recurrir a un médico.
Califica