10 Ventajas de asistir a un Psicólogo en Línea en español
Nuevos paradigmas interpelan las prácticas de los profesionales de la salud día a día. La pandemia post covid, la globalización de la economía, las nuevas formas de trabajo, las redes sociales fueron los propulsores que nos llevaron a los profesionales de la salud mental a generar nuevos métodos de abordaje para las consultas y especializarnos en consultas terapéuticas en línea. De esta manera al alcance suyo, siempre puede tener acceso a un asesoramiento inmediato en su lengua materna y ser asistido como es debido sin las barreras de las lenguas extranjeras. La reducción de la barrera del idioma potencian los beneficios de la psicoterapia on line generando comodidad y el ahorro de tiempo y dinero.
El fortalecimiento del vínculo terapéutico es uno de los tantos beneficios que se han afianzado desde que la psicoterapia en línea en español ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Esta herramienta favorece la adaptación de las técnicas terapéuticas a las necesidades inmediatas de cada paciente elevando su nivel de bienestar personal.
La comunicación verbal es la forma más asertiva y directa de relacionarnos con los otros. Cuando se usa el mismo código de comunicación para trasmitir un mensaje el proceso de entendimiento del mismo será mucho más eficaz si se realiza en la lengua materna de las personas que intervienen en el canal comunicacional.
El habla y la lengua es la forma más importante de expresión que posee el ser humano para interactuar entre personas y transmitir ideas y opiniones. De allí la importancia de compartir los mismos códigos linguisticos.
A continuación se detallan los diez aspectos más importantes de la práctica de las psicoterapias en línea en la lengua materna (español):
- Comunicación efectiva: cuando uno no reside en su país de origen consultar con un terapeuta que hable su lengua nativa favorece la expresión de sentimientos y emociones de manera más fluida, directa y honesta. Permite obtener mayor eficacia terapéutica y la integración de la terapia en la vida diaria acontece de manera más fluida.
- Profundidad emocional: La cercanía emocional solo puede alcanzarse si el psicólogo y el consultante comparten los mismos códigos lingüísticos. Este hecho genera sensación de seguridad y confianza para poder hacer un despliegue asertivo de la problemática a tratar y poder así alcanzar la resolución más acorde para cada suceso.
- Claridad cultural: compartir los mismos códigos y costumbres culturales entre consultante y terapeuta permite optimizar la exploración y trabajo de valores y creencias compartidas. El empoderamiento cultural es vital para resolución de conflictos.
- Expresión auténtica: Cuando terapeuta y consultante hablan el mismo idioma se puede generar rápidamente la alianza terapéutica que es el motor necesario para obtener los resultados buscados de la consulta. El reconocido psicólogo humanista Carl Roger propone tres variables que siempre deben estar presente en el encuadre de la psicoterapia: la empatía y autencidad, la congruencia y la aceptación incondicional de la persona. Dichos elementos funcionan de manera más fluida y adquieren más valor cuando se comparte la lengua materna.
- Acceso a recursos lingüísticos: Resulta de suma importancia que en cada cita el terapeuta utilicen el mismo código lingüístico. El manejo de la misma simbología permite la disminución de malos entendidos en el dialogo. Por ejemplo: el uso de una expresión chistosa o de broma puede convertirse en una ofensa para el interlocutor si este no logra comprenderla. Hablar el mismo idioma nos hermana.
- Mayor comodidad: estar en la comodidad de su casa o de su trabajo, en su área de residencia a la hora tomar la sesión favorece el trabajo terapéutico ya que no debe preocuparse por trasladarse fuera de su vecindario. Además si la persona consultante padeciese algún impedimento pasajero (como ser una recuperación quirúrgica) o tuviese una discapacidad que le dificulte salir de su hogar la psicoterapia a distancia es la herramienta más adecuada para poder obtener la asistencia que necesite.
- Ahorro de tiempo: optimizar el tiempo del consultante es unos de los aspectos más relevantes a la hora de elegir tomar una sesión on line en español. Tener la libertad de tomar una cita en el horario que el paciente pueda y quiera favorece la resolución de problemas ya que puede focalizar toda su atención allí y no debe preocuparse por disponer tiempo extra para poder realizarla.
- Entendimiento preciso: cuando los miembros del circuito comunicacional hablan el mismo idioma contribuye a mejorar la capacidad en la toma de decisiones.
- Mayor participación activa en la terapia: Encarar el proceso terapéutico desde la lengua materna (español) permite que el paciente adopte un rol activo en el espacio terapéutico generando así una mayor comprensión de los antecedentes familiares y culturales, fortalecimiento de la identidad individual y de pareja, reconocimiento de fortalezas y debilidades y reflexionar con claridad la resolución de conflictos.
- Respeto cultural: Las tradiciones culturales son las primeras trasmisiones que recibe una persona por parte de la familia de origen. Honrar las mismas actúa como ejes directivos a la hora del trabajo terapéutico. Es importante que el psicólogo pueda empatizar con dichas costumbres y comprenderlas en profundidad para conseguir los resultados esperados de la terapia.
Autora: Analía Bonino, Licenciada en psicología, matrícula profesional n°6505. Especialista en neurociencia y neurorrehabilitación.